Limpiar filtros

ENTREVISTAS

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  29, 2024

(5411) 4371-2806

ENTREVISTAS Volver >

Entrevista al Presidente de la Comisión Directiva de la AAAPI, Dr. Matías Noetinger

Citar: elDial.com - CC68A4

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Entrevista al Presidente de la Comisión Directiva de la AAAPI, Dr. Matías Noetinger

 

Por Carlos O. Mitelman

 

 

C. O. Mitelman: En primer lugar, Matías te felicitamos por tu flamante designación como Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI). Anhelamos el mayor de los éxitos en tu gestión.

 

En este sentido, mucho apreciaríamos nos dediques algunos comentarios sobre los siguientes asuntos.

 

¿Cuáles son tus primeras sensaciones al haber asumido esta función en la Comisión Directiva de la AAAPI?

 

M. Noetinger: Como soy parte de la Comisión Directiva de AAAPI desde hace ya 10 años, el trabajo me resulta muy familiar. Sin embargo, asumir como presidente implica una cantidad de tareas y responsabilidades que quizá no percibís completamente cuando ocupás otros cargos.

 

Como presidente te convertís en la cara de la Institución, y el principal interlocutor para quienes quieren tomar contacto con ella.  Además, gestionás gran parte del contacto con los funcionarios del INPI, tenés la responsabilidad de definir los lineamientos de trabajo y los objetivos de tu gestión, y luego, de acompañar y motivar a tus colegas de la CD para que puedan llevarlos adelante.

 

Con todo, la AAAPI ha formado un gran equipo de trabajo en su Comisión Directiva desde hace ya muchos años, y esto hace que la tarea del presidente sea mucho más sencilla porque cuenta con el respaldo de un equipo sólido. Todas las tareas y responsabilidades se dividen entre un grupo de profesionales muy capaces y siempre bien dispuestos.

 

C. O. Mitelman: ¿Cuáles son los más inmediatos desafíos con los que te encuentras como presidente en el contexto actual de la pandemia y el ejercicio de la profesión en nuestra área?

 

M. Noetinger: El principal desafío es asegurar la continuidad del trabajo del Agente de la Propiedad Industrial. Esto se logra, principalmente, si el INPI funciona con la mayor normalidad posible de modo que los agentes puedan seguir ingresando sus trámites y llevar adelante sus gestiones ante esa entidad.

 

Como todos saben, a pesar de la ASPO y la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, el INPI funcionó muy bien durante estos últimos meses. Se mantuvieron operativos y fueron capaces de adaptar sus sistemas rápidamente para permitir la presentación remota de todos los trámites en sus diferentes áreas de actuación.

 

Varios sectores incluso se pusieron al día con atrasos que tenían, o mejoraron sus procesos para ser más eficientes en los trámites que gestionan.

 

El problema que se presenta ahora es que, como los plazos administrativos están suspendidos desde el mes de marzo, los trámites que tienen una posible intervención de terceros o que pueden afectar derechos de otros, están paralizados y no pueden avanzar.

 

Este es el caso de las solicitudes de marca publicadas desde mediados de febrero, o de todos los procedimientos contenciosos de resolución de oposiciones, y las acciones de caducidad o nulidad ingresadas en el INPI.

 

Por otra parte, apenas asumí estaba en curso la revisión del nuevo proyecto de Reglamentación de la profesión de Agente de la Propiedad Industrial que preparó el INPI.  En las últimas 2 semanas, junto con una comisión ad-hoc que formamos con socios de la Asociación, estuvimos trabajando en nuestras sugerencias y comentarios al proyecto, cuyas conclusiones integran un documento muy completo que ya presentamos a las autoridades del INPI.

 

C. O. Mitelman: Considerando las sucesivas suspensiones de plazos emitidas por el INPI con motivo de la pandemia, ¿se ha previsto consensuar una salida ordenada de la situación, para evitar que una gran cantidad de plazos empiecen a correr de manera sucesiva, dificultando la cotidiana labor de los abogados y agentes dedicados a la propiedad industrial?

 

M. Noetinger: En línea con lo que comentaba en la pregunta anterior, estamos tratando que los trámites que no pueden avanzar por la suspensión de plazos administrativos tengan una apertura próxima, para que puedan comenzar a normalizarse cuanto antes. Esto, por ahora, es complicado porque los empleados y funcionarios del INPI no pueden ir a sus puestos de trabajo y porque, en modo remoto, no están dadas las condiciones para reanudar los plazos ni siquiera parcialmente. Sin embargo, estamos conversando con las autoridades para buscar soluciones posibles a fin de que la vuelta a la normalidad se concrete lo antes posible. Esto es algo en lo que seguiremos trabajando.

 

En caso de un eventual levantamiento de la cuarentena, que permita la reanudación total de plazos, también hemos enviado al INPI una propuesta pidiendo un plazo de gracia inicial de 30 días para que los agentes, los titulares de derechos y el INPI puedan poner al día sus sistemas antes de reanudar efectivamente los plazos. Además, seguramente pediremos una cierta flexibilidad para otorgar prórrogas y aceptar recursos cuando determinadas gestiones no fueran cumplidas dentro de los plazos, máxime cuando no hubiera afectación alguna a derechos de terceros.

 

C. O. Mitelman: ¿Cuáles han sido las impresiones entre los miembros de la Comisión Directiva de la AAAPI, acerca de las modificaciones de la legislación local en materia de marcas, patentes y modelos industriales que se sucedieron desde el año 2018 a la fecha?

 

M. Noetinger: Pasada la sorpresa inicial ante los cambios, que se dieron a conocer sin previo aviso en un Boletín Oficial a mediados de enero de 2018, creo que la impresión general fue bastante buena, o al menos fue así en lo que respecta a marcas y modelos.

 

Los cambios en el procedimiento de marcas están en línea con los sistemas de la mayoría de los países del mundo donde las oposiciones son decididas, en una primera instancia, por la autoridad administrativa. Lo mismo ocurre con los procedimientos de caducidad por falta de uso y las nulidades de marca concedidas en contravención a la ley.

 

Más allá de la suspensión de plazos por la cuarentena, las dudas que tenemos pasan por si el INPI podrá tramitar y resolver los procedimientos contenciosos en el sector marcas en forma fluida y dentro de plazos razonables. Si logran hacerlo, manteniendo un standard de calidad en las decisiones, sin dudas será un cambio positivo, ya que la resolución de oposiciones en sede judicial se había vuelto muy costosa y tenía demoras importantes.

 

Los cambios en la legislación de modelos y diseños industriales, también representaron una actualización que era necesaria, ya que la ley había quedado antigua y obsoleta. Los modelos múltiples, la posibilidad de incluir reproducciones digitales, la inclusión de las solicitudes divisionales y el plazo de gracia de 6 meses para presentar una solicitud, una vez divulgado el objeto de protección, fueron cambios ciertamente bienvenidos.

 

En lo que respecta a patentes el principal cambio pasó por la reducción de varios plazos dentro del procedimiento. Esta circunstancia afectó, sin dudas, la actuación de los agentes, pero no necesariamente agilizó o redujo los tiempos en los que se estudian y resuelven las solicitudes. Además, se dispuso eliminar la obligatoriedad de presentar la copia certificada del documento de prioridad, si bien se mantuvo como requisito la presentación de su traducción.

 

C. O. Mitelman: ¿Qué balance han tenido acerca de la realización “a distancia” de las Jornadas Anuales de la AAAPI este año 2020?

 

M. Noetinger: Creemos que el balance de las Jornadas virtuales 2020 fue excelente. Comenzado con los webinars este año y, para eso contratamos una muy buena herramienta que nos permitió organizar y realizar las Jornadas en forma impecable.

 

La propuesta académica fue excelente y los panelistas hicieron un gran trabajo.

 

Como el foco de la AAAPI siempre fue académico, decidimos no organizar ningún tipo de actividad adicional durante las Jornadas, ya que pensamos que no era conveniente abrumar a la gente con actividades de networking u otras que no fueran estrictamente académicas.

 

Además, como novedad y por única vez, abrimos las Jornadas en forma gratuita a todo el que quisiera participar. Esto llevó el nivel de participación a niveles importantes, superamos los 500 inscriptos, y contamos entre 280 y 420 asistentes en cada uno de los paneles.

 

Vamos a seguir organizando webinars pero, obviamente, esperamos poder organizar las Jornadas 2021 en forma presencial, más allá de considerar adoptar algún formato mixto para poder dar acceso a nuestras actividades académicas a los socios que no puedan asistir presencialmente.

 

C. O. Mitelman: Muchas gracias Matías por el tiempo dedicado. Tus palabras son muy útiles y claras para quienes nos desenvolvemos cotidianamente en el mundo de la PI.

 

Citar: elDial.com - CC68A4

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.